El resurgir de Liam

Escuchar por primera vez una canción de Liam Gallagher es una experiencia variable. Es bien sabido que, al contrario que su hermano, responsable del éxito de Oasis, el excantante del grupo mancuniano nunca ha destacado por sus habilidades de composición. Claro que cuando tu hermano es tal vez el mejor compositor de su generación es cuanto menos difícil hacerle sombra.

La experiencia es variable porque nunca sabes lo que te vas a encontrar. Sus aportaciones a Oasis fueron pocas pero resultonas, con temas como Songbird o I’m Outta Time encabezando la lista de mejores canciones de sus respectivos álbumes. Sin embargo, la salida de Noel y consiguiente ruptura de Oasis en 2009 no hizo sino confirmar la poca consistencia de Liam en aquellos cinco años de intentos por reconstruir el grupo, ahora llamado Beady Eye. No fue posible, y en 2014 lo que quedaba de la legendaria banda desapareció definitivamente.

Han pasado tres años en los que Liam, inactivo y alejado del mundillo apenas se ha dejado apenas ver. Finalmente, en otoño pasado anunció lo que muchos esperaban y él se resistía a hacerlo: el inicio de una carrera en solitario. Cualquier seguidor sabe que atendiendo a su trayectoria nada es seguro, y por eso la noticia fue bien recibida pero también acogida con escepticismo.

Tras meses de expectación, Gallagher lanzó este miércoles (dos días después del 50 cumpleaños de su hermano, con quien apenas se habla desde la ruptura de Oasis) el primer single de su nuevo trabajo, As You Were. Lo que acabe siendo el álbum será un misterio hasta que se publique a finales de este año (tal vez coincidiendo también con el nuevo álbum de Noel, con quien seguirá sin hablarse), pero la entrada ha sido más que decente.

Lejos quedan ya aquellos 90 en los que su excepcional voz lucía en su máximo esplendor sobre los escenarios de todo el mundo. Años de alcohol, tabaco, falta de técnica a la hora de cantar y escaso cuidado de la garganta fueron poco a poco borrando su esencia y la que hoy conserva apenas guarda similitud alguna con la de entonces. Pese a que su genial voz nunca volverá, solo cabe esperar que el álbum siga la misma línea de ese prometedor single y que, con ello, pueda sentenciarse el resurgir del que pese a todo tal vez sea la última estrella del rock ‘n’ roll.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s